Santiago Saavedra Pineda es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Dice ser un ‘apasionado’ por los temas ambientales esa pasión  le inspiró a crear un modelo premiado por Google que detecta las zonas donde hay minería ilegal en Colombia. 

«Estábamos estudiando con mi coautor Mauricio Romero los impactos de la minería en la salud de los bebés recién nacidos en minas con títulos legales y lo que encontramos fue que los bebés que estaban cerca a estas minas se beneficiaban. Sin embargo, los niños que estaban río abajo se perjudicaban por el efecto de la polución», dijo  

Saavedra aseguró que un día encontró una cifra en el periódico que le llamó la atención. «Decía que el 63 % de las minas en Colombia no tienen título. Es decir, son ilegales», relató. 

Con ese dato, el docente cuestionó la relevancia de su investigación. «Nos faltaba información», señaló. 

 «Entonces, preguntamos al Gobierno sobre estas minas y nos dijeron que era muy difícil saber dónde estaban. Nos contaron que para saber dónde estaban, lo hacían de manera manual y tardaban hasta dos años«. 

Esas preguntas le hicieron pensar en un algoritmo matemático basado en inteligencia artificial para encontrar una forma más rápida de encontrar estas minas. 

«Hice muchos cursos en línea durante seis meses para entender la tecnología. Este proyecto fue como enseñarle a un bebé, porque le muestro al computador muchas imágenes de minas y de no minas. El computador aprende lo que es y no es una mina de acuerdo a los parámetros que le entregué», explicó.