Un nuevo capítulo se disputa entre los líderes de las FARC. Desde el búnker de la Fiscalía, Jesús Santrich escribió una carta criticando a Rodrigo Londoño, exjefe de la guerrilla y director del partido Farc, por sus cuestionamientos a alias “Iván Márquez”.

En la misiva, publicada por varias emisoras nacionales, “Santrich” reclama a Londoño la falta de respaldo ante la decisión de Márquez de distanciarse de la implementación del acuerdo de paz.

Flaco favor le hace a la unidad del partido y a la conquista de los objetivos revolucionarios estigmatizar a quienes desde una posición crítica y autocrítica, con desconfianza y por salvaguarda de sus propias vidas, hoy actúan desde la distancia en defensa de los fundamentos ‘marulandistas’ y bolivarianos”, dijo “Santrich”.

De acuerdo con Santrich, los incumplimientos en la implementación del acuerdo de paz no serían responsabilidad de los miembros de la exguerrilla, sino del Estado colombiano.

El cruce de reclamos entre los excomandantes inició el pasado 21 de mayo cuando Márquez publicó una carta en la que afirmaba que

“fue un grave error haber
entregado las armas”.

Un día después, Londoño, conocido como “Timochenko” reaccionó a las declaraciones de Márquez y dijo que

“no podemos echar a
perder lo ganado hasta hoy”.

Márquez, quien fue jefe negociador de las Farc en las negociaciones con el gobierno en La Habana, abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) en Miravalle y desde hace nueve meses se desconoce su paradero.

https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/1132274473351221248