El artículo publicado por New York Times comienza a dar sus primeros frutos. El jefe de la Procuraduría, Fernando Carrillo Flórez, ordenó abrir indagación en contra del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, luego de las denuncias hechas por este medio sobre las supuestas directrices que tienen miembros de la cúpula militar, con las que se reviviría la práctica de las ejecuciones extrajudiciales más conocidos como falsos positivos.

En este caso, el Ministerio Público busca evaluar las directrices que en su momento estuvieron funcionando pero que fueron retiradas una vez fueron cuestionadas y salieron a la luz. Según se pudo establecer, la directriz la habrían retirado luego de la publicación de The New York Times.

Se especula que al general Martínez lo ascenderán la próxima semana, por lo que varios senadores de la oposición se estarían moviendo para impedirlo.

Ante la orden de la Procuraduría General de la Nación, el máximo comandante del Ejército se refirió en su cuenta de Twitter.