Los grupos de policías arrancando matas de coca o marihuana y los aviones fumigando cultivos con glifosato, no van mas según el director de la policía, general Henry Sanabria.
En adelante, la policía acompañará solamente los procesos de erradicación voluntaria para afectar lo menos posible a las personas que están en la parte mas baja de la pirámide de producción de narcóticos, es decir, a los campesinos que cultivan coca o marihuana.

Aclaró Sanabria que esperan directrices del gobierno nacional mientras continúan la persecución a las organizaciones ilegales buscando la captura de los cabecillas encargados del tráfico.

La utilización del glifosato como medida para combatir los cultivos de uso ilícito fue suspendida por orden la Corte Constitucional en 2017 y el gobierno Duque trató sin éxito de poner de nuevo en marcha la estrategia de la fumigación que, según las cifras, no es efectiva para combatir los cultivos.

En las últimas horas, una delegación del gobierno estadounidense se reunió con el presidente Petro para hablar sobre los problemas de la llamada “guerra contra las drogas” que después de 50 años sigue dando como ganador al crimen pues no sirve para disminuir la demanda y tal como lo señalan las leyes básicas del mercado, mientras haya demanda, habrá oferta. Si esa oferta se desarrolla en medio de la prohibición, los aspectos criminales seguirán siendo los que marquen la pauta.

Habib Merheg Marún