La situación económica que están viviendo las clases menos favorecidas en Colombia, no sólo reflejan un incremento inesperado en la canasta familiar, sino que ahora se suma la disparada de los servicios públicos que afecta a los colombianos y que ya supera el promedio de costo de vida.

Coronavirus en Colombia: Los efectos de no pagar las facturas de servicios

El alza en las factura del agua y de la luz fueron los que más se notaron, tal como lo explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En su revelación explicó que en el mes de marzo la tarifa del agua tuvo un aumento interanual de 8,88 % y supera el costo de vida total en Colombia, que es de 8,53 %.

Muchos colombianos vieron un aumento en este servicio  y Juan Daniel Oviedo explicó que “cada vez que se acumulan tres puntos en el Índice de Precios al Productor (IPP) las empresas pueden recuperar los costos bajo el principio de suficiencia financiera. Con lo cual estamos viendo un encarecimiento generalizado en las tarifas de acueducto”.

El IPP se usa como referencia para calcular el valor de los insumos, las materias y las maquinarias que asumen las empresas para proveer bienes y servicios. Este índice aumentó un 32,84 % anual en marzo, razón por la que los costos fueron mucho más elevados y esto llevó a que se ajustaran las fórmulas tarifarias, obligando a los usuarios a asumir esos incrementos.

Denuncian aumento de precios en facturas de servicios públicos ¿Qué dice  Emcali?

¿Por qué se subió la factura de la luz?

El aumento no ha sido comprendido por la sociedad, producto que, la mayoría de los colombianos desconocen los motivos presentados por las empresas que ofrecen este servicio, en donde los acuerdos estipulados buscan favorecer a las empresas proveedoras y no al consumidor.

En la explicación del director del Dane hay dos regiones que influyen directamente con el aumento de la electricidad.

En el caso del Caribe, dice Juan Daniel Oviedo que se da como un “efecto de las pérdidas, que continuamente afecta las tarifas de electricidad en las ciudades capitales”.

Emcali anunció aumento en precios de servicio de energía por volatilidad  del mercado

El cobro corresponde a cargo aprobado en la Resolución 015 de 2018 con la cual “les permite a los distribuidores compensar aquello que pierden por el robo y las conexiones ilegales” con la condición de que “deben retribuirlo con nuevas inversiones en infraestructura para mejorar el servicio, de lo contrario se exponen a sanciones”.

La otra región en la que el precio de la electricidad se vio muy afectada fue el Suroccidente del país, es decir, en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. La razón, dice el medio antioqueño, es que allí “la generación de energía no se obtiene con contratos previamente firmados, sino que los comercializadores compran en la bolsa energética”.

Habib Merheg Marún