No podía pasar más tiempo sin visitar a mi Gurú, Sinforoso Popó Carabalí; me recibió con su característico sarcasmo, diciendo: «Dichosos los ojos; los míos, porque los suyos los veo muy preocupados; tiene ojeras de tendero de barrio».

Hombre Sinfo, el palo no está para hacer cucharas o ¿te parece que vamos muy bien?

«Pues vea mi querido dotor, lo que está pasando es lo que venía pasando hace rato; el país cambió, dejó la hipocresía, llegaron los no ilustrados al poder, con sus costumbres y sus vestimentas, sin pulimentos artificiales, con su jerga que, suena vulgar pero, es la del pueblo».

«Que les gusta emborracharse, como lo hacemos todos; Petro se emborracha para calmar las ansias y los problemas; eso lo hacemos los del común. Mire a Benedetti, se mantiene a media caña, ¿quién no lo haría si lo nombraran embajador en Venezuela?

«Ahora, ese Senador que putió a la policía borracho, todos, cuando nos emborrachamos, nos encanta joder a la policía y darnos en la jeta; ahora, le están haciendo un escándalo a ese jovencito que se ganó la rifa y llegó al Senado, para hacer leyes y no ser ejemplo de nadies, como bien lo explicó; por sincero, lo van a joder».

“Mientras la oposición se siga haciendo por esas maricadas de las petras (pea con traba) de los del PH, el gobierno seguirá ganando adeptos. Los Colombianos bebemos desde los 12 años y metemos marimba desde los 14. Ahora más, pues se va a legalizar, para democratizar el negocio y, eso está bien. Yo me voy a sembrar mis maticas para hacer remedios caseros».

¿Vos, Sinforoso, que has sido un hombre culto, diciendo que estás de acuerdo con la patanería? Lo oigo y no lo creo.

«Mire, vea, mi dotor, a nosotros nos tocaba leer libros y estudiar; ahora tienen todos celular; por ahí aprenden todo. Solo se informan por lo que dice ahí; donde no hay ortografía, ni palabras; solo hay muñecos y videos con lenguaje soez; es la nueva realidad. ¿Cómo le puede pedir que un representante de esa realidad, actúe de otra manera?

Entonces, según vos, Sinfo, ¿no hay forma de mejorar esa chavacanería? «Usted lo dijo, mi dotor; esas épocas del respeto por la literatura, las instituciones y la historia, ya se acabaron; usted y yo somos unos dinosaurios, estamos pasados de moda».

Sinfo ¿cuál es tu opinión de este mes de Petro en el poder? «A mí me parece que va bien; se trataba de poner patas arriba todo y lo ha logrado; después, vuelve a acomodar los muebles; por ahora estamos en la teoría anarquista del caos. Dele unos meses más y verá que todo vuelve a su lugar; no sufra mi dotor, goce esto que la vida nos dio la oportunidad de ver».

¿Y qué es volver a su lugar, Sinfo? «No vamos a cambiar; miré, ya empezamos entre los negros a decirnos la verdad. A nosotros no nos gusta que nos traten como manada, como les gusta a los indígenas; nosotros somos individualistas. Bien se lo dijo la tía a Francia, esa es la pura verdad».

Pero Sinfo, «déjame terminar, los dueños de la tierra, agricultores, ganaderos o simples terratenientes no se van a dejar quitar sus bienes; ya lo cantó Lafurie; se organizan y se defienden a sangre y fuego; los indígenas no dejarán de cultivar coca y de invadir las tierras que creen que les pertenecen. Ya vio usted que no le pararon bolas al gobierno y siguen invadiendo; los bandidos siguen masacrando civiles y policías; a ellos no les interesa la paz total, ellos viven de la guerra. Lo demás es mierda, mi querido dotor; deme un roncito y hablemos del América que, ahora va mejor.»

Me quedé paté, decía mi abuela Tulía, cuando algo la sorprendía.

Ñapa: Sinforoso está a la cabeza del movimiento de Palmaseca que, ha estado cerrando la vía Cali a Palmira. Por favor Alcalde, hay que cumplirle las promesas a la comunidad.

Ñapita: Espantosa la masacre de los policías en el Huila; oportuna la visita de Petro a la zona;
ojalá se pueda parar ese desangre.