La gobernadora Clara Luz Roldán comunicó este miércoles, durante la rueda de prensa que adelantó en conjunto con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que en el departamento se llevará a cabo el toque de queda y la ley seca a partir de las 10:00 p.m. de este viernes y hasta las 4:00 a.m. del martes 24 de marzo.

Resultado de imagen para toque de queda

Esta medida cobija a los 42 municipios y fue concertada con todos los alcaldes. Entre las personas que podrán movilizarse están los funcionarios públicos, las personas que pertenecen a los organismos de socorro y quienes se encargan del transporte y abastecimiento de los supermercados.

Resultado de imagen para toque de queda

Otra de las disposiciones tomadas por los mandatarios territoriales es el aislamiento radical que deben adelantar quienes hayan llegado de destinos internacionales, así como los pacientes inmunosuprimidos, aquellos que padecen enfermedades huérfanas, leucemia y cáncer.

Resultado de imagen para coronavirus cali

«El aislamiento individual implica estar en un cuarto cerrado, con las puertas cerradas y las ventanas abiertas. Que la persona que está enferma o con sospecha de estarlo esté en la habitación más cómoda de su casa porque debe estar ahí 14 días. Esos 14 días solo saldrá con un tapabocas para proteger a su familia. Se le deben aislar el baño y los elementos de uso personal, y quien reciba y entregue estos elementos debe usar guantes, así como quien lave los platos», indicó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Anuncian toque de queda desde el viernes, para todo el departamento incluido Cali

La funcionaria lamentó que no se haya tomado en serio el aislamiento por parte de los pacientes con coronavirus, pues los ocho casos confirmados este lunes hacen parte de sus contactos.

Las personas mayores de 65 años también deberán someterse a un aislamiento, esto con el fin de que se prevenga el contagio del coronavirus en esta población que se expone a complicaciones como neumonía e insuficiencia respiratoria a raíz de esta enfermedad.

Resultado de imagen para coronavirus infectados

El alcalde Ospina y la gobernadora Roldán reiteraron el llamado a la población para que no acuda a los centros de salud en caso de sospecha de contagio de coronavirus; la invitación es a comunicarse a las líneas de atención para que sean visitados en sus viviendas por profesionales de la salud.

Resultado de imagen para coronavirus infectados

Estas medidas, apuntó Ospina, buscan que se reduzca el pico epidémico en la región pues «si tenemos una curva epidémica con un pico muy alto de personas enfermas, vamos a colapsar nuestro servicio de salud y muchas personas no tendrán unidades de cuidado intensivo, de cuidado respiratorio, de cuidado intermedio» a su disposición.

Otra medida que se tomó en el departamento, en materia de salud, es declarar la alerta amarilla hospitalaria para que todas las instituciones entren en alerta máxima, extremen la medida de seguridad del personal y aumenten su capacidad instalada.

Director: Habib Merheg Marún