El escándalo de la compra de votos en la costa Atlántica ha desatado todo tipo de escenarios políticos y jurídicos, que han puesto en evidencia la necesidad de evaluar a fondo, hasta dónde el Fiscal Barbosa podría o no, estar al frente de la investigación, cuando toda la nación sabe a ciencia cierta de la cercanía del Fiscal Barbosa y sus lazos de amistad con el presidente Iván Duque.

Resultado de imagen para ñeñe politica

El Artículo 56 del Código Penal establece que el impedimento para que un funcionario judicial conozca la investigación de un caso, se puede dar por consanguinidad o amistad íntima con la persona implicada. En ese sentido, para Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la U. Libre, el fiscal general sí estaría incurso en un impedimento, “ya que anteriormente él ha sido subordinado del presidente. Por eso, y por su relación personal, no habría garantía de independencia para supervisar la investigación”.

Resultado de imagen para ñeñe politica

Las corporaciones De justicia y Transparencia por Colombia, han solicitado a la Corte Suprema de Justicia que designe un fiscal ad hoc “con la independencia y capacidades suficientes” para hacerse cargo de la investigación por la “ñeñepolítica”, escándalo desatado por las llamadas interceptadas al fallecido José Guillermo “Ñeñé” Hernández.

Resultado de imagen para ñeñe politica

A pesar de ser de conocimiento público, la amistad de Duque con Barbosa, los defensores del presidente aseguran que la integridad de Barbosa no puede ponerse en duda y que no debemos olvidar que Barbosa fue escogido por el presidente entre una terna de transparencia.

Resultado de imagen para ñeñe politica

¿Cree usted que Barbosa debería
seguir adelante con la investigación?

Director: Habib Merheg Marún