Así lo sostiene Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.  “En esta región también preocupa las denuncias por amenazas y desapariciones”, explica Stapper.

A la par, el informe también entrega un balance alentador sobre la situación de productividad en esta región, donde al menos 800 ex combatientes desarrollan proyectos Según el funcionario, la región Caribe y el departamento del Cauca, son las regiones del país más asertivas en temas de proyectos productivos desarrollados por excombatientes de las Farc, hoy en proceso de reintegración.

Por ejemplo, «en el departamento de Bolívar hay 261 personas que adelantan procesos productivos en el marco del proceso de reincorporación. En Cartagena hay 66 personas que adelantan proyectos como ‘Así Pasó’ en sectores populares como Pozón, Olaya y Nelson Mandela. Se trata de un medio de comunicación que usa la red social de Facebook para promover noticias positivas de los barrios», agrega Stapper.

Imagen relacionada

En el Carmen de Bolívar hay 131 excombatientes que desarrollan proyectos productivos en temas de ganadería y agrícolas. En este departamento, 690 excombatientes han culminado satisfactoriamente la ruta de reintegración, 118 continúan en proceso y 261 exintegrantes de las Farc-EP adelantan su proceso de reincorporación.

Según la ARN de 1.273 personas que ingresaron al proceso de reintegración social en el departamento de Bolívar, el 54% lo ha culminado exitosamente, mientras 9% de los excombatientes continúan adelantándolo. 

La principal concentración territorial de exfarc en el Caribe está en «El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación» (ETCR) en el municipio de Fonseca (zona rural de la vereda Póndores, corregimiento de Conejo) departamento de la Guajira, con 200 personas, la mayoría, dedicadas a proyectos productivos. Aquí sobresale un proyecto con el cultivo de batata, apoyado por el Banco de la Productividad. 

En el departamento del Cesar hay al menos 100 personas que por medio de asociaciones de paz, adelantan proyectos productivos en El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierragrata, en Manaure.

En Santa Marta hay 72 excombatientes que adelantan procesos productivos. En Barranquilla hay 36 personas más que se están capacitando con la Cámara de Comercio para sacar adelante sus emprendimientos.

.  Director: Habib Merheg Marún