La juez 34 Penal del Circuito de Bogotá profirió la tercera condena contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. La delegada de la Rama Judicial lo sentenció a 30 años de prisión por pertenecer al entramado de corrupción conocido como “Carrusel de la Contratación”, mientras la Alcaldía estuvo bajo su administración. Curiosamente pareciera que la corte lo condenara a cadena perpetua, mientras otros miembros de de ese carrusel están libres y sin vínculos con la justicia.
En su decisión, la juez también señaló que Moreno deberá cancelar una multa por más de 26.780 millones de pesos y tendrá una pena vitalicia para ejercer funciones públicas. Del mismo modo, la juez ordenó compulsar Néstor Iván Moreno Rojas y Álvaro Dávila, por falso testimonio.
La juez acogió lo argumentos de la Fiscalía, que señaló a Moreno Rojas como integrante de una empresa criminal que entretejió una serie de maniobras para hacerse a millonarias sumas de dinero a través de contratos de infraestructura y malla vial.
En el marco de la investigación, el ente acusador le endilgó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, esto por las irregularidades que se cometieron en la adjudicación del contrato de las obras de la fase 3 del sistema TransMilenio que, de acuerdo con la Fiscalía, tuvo sobrecostos por 191.000 millones de pesos.
¿Se quedará Moreno en silencio?
En ese momento, la Fiscalía sostuvo que Moreno y sus cómplices habrían elaborado un proyecto que desde 2007 empezó a darle frutos ilegales al exalcalde.
La primera condena en contra de Moreno es de 24 años y la segunda es por 39 años, proferidas por las anomalías en los contratos de las ambulancias y las irregularidades por contratación en la malla vial, respectivamente.
Director: Habib Merheg Marún