La juez 34 Penal del Circuito de Bogotá profirió la tercera condena contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. La delegada de la Rama Judicial lo sentenció a 30 años de prisión por pertenecer al entramado de corrupción conocido como “Carrusel de la Contratación”, mientras la Alcaldía estuvo bajo su administración. Curiosamente pareciera que la corte lo condenara a cadena perpetua, mientras otros miembros de de ese carrusel están libres y sin vínculos con la justicia.

Image result for Samuel Moreno Rojas

En su decisión, la juez también señaló que Moreno deberá cancelar una multa por más de 26.780 millones de pesos y tendrá una pena vitalicia para ejercer funciones públicas. Del mismo modo, la juez ordenó compulsar Néstor Iván Moreno Rojas y Álvaro Dávila, por falso testimonio.

La juez acogió lo argumentos de la Fiscalía, que señaló a Moreno Rojas como integrante de una empresa criminal que entretejió una serie de maniobras para hacerse a millonarias sumas de dinero a través de contratos de infraestructura y malla vial.

Image result for Samuel Moreno Rojas

En el marco de la investigación, el ente acusador le endilgó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, esto por las irregularidades que se cometieron en la adjudicación del contrato de las obras de la fase 3 del sistema TransMilenio que, de acuerdo con la Fiscalía, tuvo sobrecostos por 191.000 millones de pesos.

¿Se quedará Moreno en silencio?

En ese momento, la Fiscalía sostuvo que Moreno y sus cómplices habrían elaborado un proyecto que desde 2007 empezó a darle frutos ilegales al exalcalde.

La primera condena en contra de Moreno es de 24 años y la segunda es por 39 años, proferidas por las anomalías en los contratos de las ambulancias y las irregularidades por contratación en la malla vial, respectivamente.

Director:  Habib Merheg Marún