Yefrey Vergara, nació en Apía, Risaralda hace 40 años y desde muy joven vive en Cali. Se formó en la Escuela Nacional del Deporte (END) del Valle como Profesional en Deporte y Actividad Física. Este es el hombre responsable del rendimiento físico de los campeones de Winbledon 2019, que le dieron la gloria a Colombia de un nuevo título mundial.

Está casado y tiene un hijo de apenas tres años, con quien comparte todas las horas posibles que le quedan, pero su profesión lo tiene muy ocupado y concentrado con sus responsabilidades, no solo con los campeones de Winbledon, sino con otros deportistas que han depositado su confianza en Yefrey.

En Agosto de 2017 tiene su primer acercamiento con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pero solo hasta Noviembre de 2018 llega a un acuerdo para ser el responsable de parte de entrenamiento que los llevaría poco a poco al fortalecimiento de sus cuerpos para las duras jornadas que demandan los tenistas profesionales.

«Winbledon se ganó este mes, pero lo que las personas deben saber es que es un proceso que demanda miles de horas, años de constante trabajo para fortalecer y educar el cuerpo para llegar a la meta, Winbledon es sólo el premio a la dedicación de Juan Sebastián y Robert» – Señaló Yefrey.

El vinculo de trabajo muchas veces trasciende de lo laboral a lo personal, ello obliga a Yefrey a entender al deportista desde la integridad del ser humano, que combina personalidad, rendimiento y todos los aspectos que, de una forma u otra pueden interferir en el desarrollo del jugador.

«Ambos tienen muy buen sentido del humor, pero son dos seres completamente distintos que los une la pasión por el tenis y es ese vínculo en que yo desarrollo parte de mi trabajo, fortaleciendo de igual manera a cada uno, pero entendiendo las necesidades individuales».

«Es una gran satisfacción trabajar con ellos, son un fenómeno deportivo que hoy nos llena de orgullo, pero así mismo es una responsabilidad inmensa que me obliga a esforzarme igual que ellos para mantenernos competitivos todos los días del año».


Al preguntarle acerca del consumo de banano durante el juego de la final, Yefrey sonríe y dice «El banano es una fruta rica en fructuosa, es una inyección de combustible para el organismo y no se trata de un ritual, ni mucho menos, simplemente ayuda a mantener el tanque de combustible en el nivel necesario».

El proceso de entrenamiento esta ligado directamente con la proyectabilidad de la realidad. Yefrey tiene claro que los entrenamientos y la dinámica de fortalecimiento, tiene como objetivo llevar al deportista a vivir un posible escenario de exigencia física, que en un partido como la final de Winbledon puede durar cinco o seis horas.

«El tenis es un deporte muy exigente desde la capacidad física. Se requiere que durante varias horas, un cuerpo en buenas condiciones, funcione acorde a las necesidades de energía, flujo de sangre y oxigeno, así como concentración en todo su cuerpo. Muy pocos deportes son tan exigentes».

Ahora Yefrey y los campeones se preparan para su nuevo destino por un torneo más que anhelan conquistar, esta vez el avión se detendrá en la capital del mundo, New York y nosotros estaremos pendientes de sus logros.

Yefrey no quiere cerrar esta entrevista, sin antes elogiar a la Escuela Nacional del Deporte (END) de Cali en donde actualmente existen varios Profesionales en Deporte y Actividad Física que tienen bajo su responsabilidad a figuras del deporte mundial, demostrando que la calidad de nuestros Profesionales son de nivel internacional.

Director: Habib Merheg Marún