Es evidente que desde finales del año pasado y gracias a los continuos desatinos del gobierno y los escándalos de todo tipo, desde la Ñeñe Política hasta la compra de testigos por parte del ex senador Álvaro uribe, han llenado la copa de la paciencia de millones de colombianos que, insatisfechos con el actual gobierno, planean salir a las calles este próximo 21 de Noviembre a protestar contra las políticas de Estado.

Anuncian nuevo paro nacional para el 21 de noviembre

La gente está cansada de las masacres, de los asesinatos continuos de líderes sociales, del despilfarro del erario y la corrupción que afronta el país. Al mismo tiempo se prepara una convocatoria de protestas por parte de la oposición, que busca apoyar la candidatura de Gustavo Petro, líder de los indignados de la Colombia Humana.

Otra masacre en Antioquia, Colombia, en medio de protestas que piden  acciones al Gobierno Duque

Las razones de la protesta están divididas o mejor dicho, son tantas que cada quien adopta la bandera de su reclamo a su manera. Un grupo decide marchar por la Muerte Política de Álvaro Uribe, otros por las mentiras del gobierno y aquí les presentamos las más importantes para un sector de la población:

1. Reforma laboral. Una propuesta del trabajo por horas, el salario mínimo diferencial por regiones, la eliminación de las horas extras y el pago de dominicales y festivos; acaba con la indemnización por despido, reducir al 75 % del salario mínimo, el salario de los nuevos trabajadores jóvenes.

Marcha 21 de noviembre del 2019: Policía:Bogotá, Cali y Tunja las ciudades  más afectadas por actos violentos | Judicial | Caracol Radio

2. Reforma pensional. Un engaño, que pretende acabar con el régimen de prima media que es el único que garantiza el derecho a una pensión vitalicia y sustitutiva, a cambio ofrecen como la panacea, el ahorro individual en fondos privados, propone aumentar la edad de pensión y la cotización.

3. Reforma tributaria. La Corte Constitucional declara inexequible la ley de financiamiento, pero exequible hasta el 1 de enero de 2020 a partir del cual es nuevamente inexequible, para ajustarla y ponerla aún más al servicio de las grandes empresas que son las que menos tributan en nuestro país.

Masacres dejan ríos de sangre y muerte en regiones olvidadas de Colombia -  Forbes Centroamérica • Información de negocios y estilo de vida para los  líderes de Centroamérica y RD

4. Holding financiero. Se refiere al artículo 331 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019), que faculta de manera extraordinaria al presidente, para llevar a cabo lo que hoy conocemos como un “holding financiero estatal”, inicialmente con 19 entidades del sector, entre las cuales están el Banco Agrario, aseguradoras Previsora y Positiva, Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex, Fondo Nacional del Ahorro, Findeter, Finagro, Fonade, Icetex, Nueva Eps, Colpensiones y otras más, con el fin de privatizar el sector financiero público. Es decir, dineros que hoy maneja y administra el Estado, pasarán al sector financiero, dejando en la incertidumbre a los más de 20.000 trabajadores de estas entidades.

5. Privatización. La amenaza que se cierne sobre el patrimonio público que nos queda, con la venta de un porcentaje de las acciones de Ecopetrol, la subasta de ISA, del oleoducto (Cenit), de las electrificadoras estatales, y de todo activo en que el Estado tenga menos del 49% de propiedad.

Colombia irá a paro nacional contra reformas laborales de Duque | Noticias  | teleSUR

A esta hora el gobierno Duque estará estudiando la manera en que enfrentará esta importante fecha de protesta, que podría poner al gobierno Duque en serios aprietos políticos. Los expertos consideran que Duque hará lo que sea necesario para prohibir la marcha y salvaguardar la seguridad de su gobierno.

Director: Habib Merheg Marún