Con gran angustia, la Defensoría del Pueblo informó que en sólo tres meses, el número de desplazados en Colombia llegó a 27.000, colocándose en la lista de los países con más desplazados del mundo, acorde al nuevo informe de Dinámicas de Movilidad Humana Forzada.

El boletín evaluó los desplazamientos masivos, confinamientos y reportes de riesgo en el primer trimestre de 2021, es decir, del 1 de Enero al 31 de Marzo. Y las cifras no son menores. En total, hubo 65 eventos de desplazamiento masivo, 53 de confinamiento y 35 reportes de riesgo.

Más de 3.000 familias han sido desplazadas en 2021 | EL UNIVERSAL -  Cartagena

“Al comparar las cifras del periodo reportado en este boletín, con las del mismo periodo del año 2020, hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno y factores conexos. En reportes de eventos de desplazamiento forzado hay un aumento del 96 % y del 177 % de población afectada; en los reportes de eventos de confinamiento hay un aumento de 253 % y en reporte de eventos de riesgo hay un aumento del 9 %”, señala el informe.

Las cifras se desglosan así. En cuanto a desplazamientos, este afectó a 8.982 familias, es decir, 27.435 personas se desplazaron en los primeros tres meses de 2021. El departamento más afectado es el Valle del Cauca, donde hubo 26 eventos de desplazamiento masivo de 3.237 familias (10.097 personas). La mayoría, 21, fueron por desplazamiento intraurbano en Buenaventura por enfrentamientos de grupos armados ilegales.

Más de 27.000 desplazados por violencia en Colombia durante primer  trimestre de 2021 - France 24

Después del Valle del Cauca sigue Chocó, donde se desplazaron 1.154 núcleos familiares, 3.876 personas, de comunidades afro e indígenas en 12 eventos, sobre todo, en los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato.

Seguido está el Cauca hubo 8 desplazamientos masivos que afectaron a 1.397 familias, compuestas por 3.600 municipios, de los municipios Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiquí. La Defensoría indicó que “solo en Argelia se desplazaron 2.185 personas producto de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del casco urbano”.

En Nariño las personas más afectadas fueron de comunidades negras. De los municipios de El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Magüí Payán y Barbacosa se desplazaron 1.061 familias, es decir, 2.921 personas.

Indepaz alerta sobre aumento de desplazados en Colombia | Noticias | teleSUR

Antioquia también hace parte del informe. Comunidades campesinas e indígenas de Cáceres, Ituango, Amalfi, Peque y Murindó se desplazaron en 8 eventos masivos que afectaron a 611 familias, con 1.858 personas. Por último, en Risaralda hubo un evento de desplazamiento masivo que afectó a 84 familias entre las que había 320 indígenas.

Sobre los confinamientos, la Defensoría indicó que los 55 confinamientos registrados han afectado a 111 comunidades étnicas, concentrándose en Chocó, Antioquia y Cauca.

Por último, la Defensoría también señaló que hubo en Arauca un “desplazamiento transfronterizo de flujos migratorios mixtos”. El 21 de marzo, indicó la entidad, hubo una “llegada masiva de población con necesidad de protección internacional al municipio fronterizo de Arauquita”, por operativos militares del Ejército de Venezuela contra grupos irregulares de origen colombiano. “Se concentraron 1.427 familias -4.741 personas, la mayoría son de origen venezolano (…) el evento continúa”.

Habib Merheg Marún