Aunque el debate no es nuevo en Colombia y ha sido rechazado en varias oportunidades en el pasado, una vez más el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, radicó la iniciativa por Colombia Justa-Libres y acompañada por congresistas de los partidos de gobierno.

Centro Democrático propone que los militares puedan votar | KienyKe

La semana pasada, la bancada de Colombia Justa-Libres, junto a congresistas de otros partidos, radicó el polémico proyecto de acto legislativo para instaurar el voto militar. Con apenas dos artículos, la iniciativa buscar cambiar el 2º inciso del artículo 219 de la Constitución reglamentando el sufragio para la Fuerza Pública.

Así mismo, determina que “no se les estará permitido intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo”. Sin más disposiciones, la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE) le dio su visto bueno al proyecto.

Radican en el Congreso proyecto de acto legislativo que permitiría a los militares  votar – Periodico La Ultima

¿Qué se esconde detrás
de estas propuestas para
apoyar el voto de más de
500 mil militares?

Sobre este particular, hemos venido insistiendo en cuanto a la urgente necesidad de recuperar el ejercicio del sufragio, como alternativa eficaz para la adecuada defensa de nuestros derechos e intereses institucionales, que constantemente se ven seriamente amenazados por distintos sectores de la izquierda radical. Necesitamos cuotas efectivas de poder en distintos escenarios que así no lo garanticen”, manifestó el brigadier general (r), Jaime Ruiz, presidente de ACORE.

¿Acaso es una estrategia del
Centro Democrático para
asegurar su triunfo en las
próximas elecciones?

Obtengo rebaja en el tiempo del servicio militar por votar en elecciones  populares? – Kelia Alvarez Lopez | Abogado En Barranquilla Colombia

El proyecto explica que en el pasado siempre hubo un discurso en contra de que la Fuerza Pública participara del asunto electoral, pero que la realidad muestra un panorama alentador para que el país asuma esta discusión. Según recoge la iniciativa, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Suecia, Israel, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, México, entre otros implementaron el voto militar.

La participación de los miembros de la Fuerza Pública como electores es una forma más de fortalecer los postulados democráticos de la Constitución y que este sea el momento propicio para señalar que el país está en mora de reconocerles el derecho al sufragio a quienes defienden la soberanía, independencia, integridad del territorio nacional y del orden constitucional”, argumenta la bancada cristiana, resaltando que la Carta Política determina que “todos somos libres e iguales ante la ley, eso incluye también a los militares y policías”.

América: cuatro países, incluido Colombia, mantienen veto a militares | RCN  Radio

En la justificación se trae a colación la Declaratoria Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos que consagran derechos bajo el principio de igualdad y no discriminación, así como la promoción de derechos políticos para asegurar la democracia, y las posibilidades de los gobiernos de limitar la política electoral conforme a principios de racionalidad y proporcionalidad (por ejemplo, imponiendo la mayoría de edad para poder votar).

Director: Habib Merheg Marún