ADUHELM la posible solución para combatir el Alzhéimer

El nuevo fármaco de la farmacéutica norteamericana Biogen contra el Alzhéimer, Aducanumab, o Aduhelm, aprobado el lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE UU, es el primer tratamiento nuevo para el Alzheimer en 18 años y el primero en atacar el proceso de la enfermedad y no solo los síntomas de demencia. Sin embargo, algunos expertos dicen que no hay suficiente evidencia de que suponga un tratamiento eficaz para abordar los síntomas cognitivos.

EEUU aprueba el primer medicamento contra el Alzheimer desde 2003

El fármaco de Biogen es el último de una larga serie de intentos de ayudar a los pacientes eliminando del cerebro los cúmulos de proteínas llamados beta amiloide y que se considera un biomarcador de la enfermedad. Su reducción sustancial por parte de Aducanumab es algo en lo que están de acuerdo tanto los críticos como los partidarios de la aprobación.

Reconociendo que los ensayos clínicos del fármaco habían proporcionado pruebas incompletas para demostrar su eficacia, la F.D.A. concedió la aprobación para el uso del medicamento, pero requirió que Biogen realizara un nuevo ensayo clínico llamado ensayo de fase 4, que si no demuestra ser eficaz, podría rescindirle su aprobación y retirarlo del mercado.

EE. UU. aprueba un fármaco contra el Alzheimer por primera vez en 20 años

Cerca de seis millones de personas
en los Estados Unidos y aproximadamente
30 millones en todo el mundo tienen
Alzheimer, un número que se espera
que se duplique para el 2050

Actualmente, solo cinco medicamentos aprobados por la FDA pueden retrasar el deterioro cognitivo durante varios meses en varias etapas de la enfermedad de Alzheimer, por lo que los grupos de defensa de los pacientes presionan vigorosamente para obtener nuevos tratamientos. Algunos otros medicamentos en ensayos clínicos son más prometedores, pero lo más probable es que estén a tres o cuatro años de su posible aprobación.

Los ensayos de Alzheimer son difíciles de realizar porque a menudo es difícil reclutar suficientes participantes, primero porque los pacientes que pueden obtener un medicamento de sus médicos a menudo se muestran reacios a arriesgarse a recibir un placebo en un ensayo clínico, y segundo por el tiempo requerido, la afección puede progresar de manera muy gradual y continuar durante muchos meses para poder determinar si un medicamento está desacelerando el deterioro cognitivo.

EEUU aprueba fármaco para combatir el alzhéimer

Los ingresos que podría generarle esta aprobación a Biogen equivalen a toda una fortuna dado se precio podría ser de USD 56.000 al año (el medicamento se aplica mensualmente). Suponiendo que una cuarta parte de los pacientes aptos de EE.UU. lo tomen, eso supone más de 20.000 millones de dólares de ingresos, razón por la cual la acción de Biogen subió un 38 % este lunes luego de la aprobación por parte de la FDA, lo que le significó aumentar en USD 16.000 millones su valor de mercado.

La farmacéutica dirigida por Michel Vounatsos obtuvo el año pasado unos ingresos totales de USD 13.000 millones, el aducanumab podría cambiar completamente el perfil de la empresa. Es de anotar que este fármaco es desarrollado en compañía de la farmacéutica japonesa Eisai, cuyo instituto de Investigación queda al igual que Pfizer en Massachusetts, EE.UU, empresa que desde 1996 comercializa su producto Aricept (donepezil) para el tratamiento del Alzheimer; su director ejecutivo es el Dr. Haruo Naito.

Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here