Este lunes, una Corte de Apelaciones de Atlanta validó su extradición nuevamente. Estados Unidos notificó al gobierno colombiano sobre la extradición de Andrés Felipe Arias al país para que responda por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro. Así, el gobierno norteamericano surtió el último paso necesario para que sea enviado a Colombia y así cumpla con la pena de 17 años de prisión impuesta por la Corte Suprema en 2014. 

Será ahora el Ministerio de Justicia el que tendrá que realizar las labores correspondientes para que Arias vuelva a territorio colombiano. En la actualidad, el exfuncionario se encuentra en una prisión de la Florida, desde allí intentó en varias ocasiones recuperar su libertad y frenar su deportación a su país de origen.

«Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo», señaló la corte este lunes.»Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye» de la extradición, agregó el tribunal. 

Imagen relacionada

Así las cosas la llegada de Arias al país podría darse en cualquier momento y obligaría a la corte y al sistema penal a decidir en dónde y bajo que circunstancias Arias cumpliría su condena de 17 años.

Director: Habib Merheg Marún