La FDA acaba de aprobar el uso de la bremelanotida, una sustancia que estimula las estructuras cerebrales relacionadas con en el deseo sexual femenino, lo que, en teoría, contrarresta la falta de deseo, principalmente, en la menopausia. Se trata de una inyección que debe aplicarse 45 minutos antes de tener relaciones sexuales y competirá en un mercado que ha visto fracasar miles de intentos anteriores.

Entre los efectos secundarios, la FDA mencionó náuseas, vómitos, enrojecimiento, reacciones en el lugar de la inyección y dolor de cabeza. Los analistas aseguran que se trata de un medicamento seguro y efectivo contra el trastorno de hipoactividad del deseo sexual (Hsdd) que afecta a las mujeres desde la pre-menopausia.

Aunque se desconoce el mecanismo exacto por el cual se produce su efecto y las condiciones específicas para su venta (se presume que requerirá fórmula médica) los fabricantes anunciaron que estará disponible en el mercado en septiembre.

Lo preocupante del asunto son los efectos secundarios, incluyendo el dolor de cabeza, una de las razones más comunes por la cual las mujeres pierden el apetito sexual. Seguido a que quienes desean usar este estimulante, deberán recibir una inyección 45 minutos antes del acto. ¿Se aplican la inyección ellas mismas o deberán asistir a una farmacia?

Las probabilidades de éxito de este fármaco no son muy alentadoras y al menos en Colombia, deberá pasar por todos los controles de ley para su implementación y aún así, deberá convencer a las mujeres a pasar por todo este proceso para disfrutar de unos minutos de placer.

¿Las mujeres colombianas lo usarían?

Director: Habib Merheg Marún