Llegó semana santa y la familia se prepara para salir de Bogotá con destino a tierras calientes, pero al igual que muchos que madrugaron con la esperanza de avanzar en su paseo turístico, se enfrentan a un monumental trancón, producto de los trabajos de mantenimiento y construcción en el túnel de Zumapaz.

El desarrollo de estas obras hace parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot e incluye actividades de mantenimiento y rehabilitación del túnel Sumapaz incluidos sus accesos, y la rehabilitación del pavimento e intervención en las bahías de parqueo y túnel de emergencia, informó la concesión en un comunicado a comienzos de este año.

Nuevas obras de mejora en el proyecto Tercer Carril Bogotá - Girardot |  Patrimonio Radial del Tolima Ecos del Combeima Ibagué

Los trancones en esta vía llegan hasta cuatro horas de espera detenidos en plena carretera, en donde miles de carros esperan paso, mientras niños y familias enteras se desesperan por la prolongada espera.

También explicó que durante el desarrollo de las obras se implementaría un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que consiste en el cierre total del túnel en horario nocturno de lunes a jueves entre las 7:00 p.m. y las 7 a.m. del día siguiente. Añadió que para garantizar la movilidad mientras se ejecutan las obras, se habilitaría un contraflujo por la calzada Bogotá-Girardot entre el km 36 en Melgar y el km 42 en Boquerón.

Cómo se destrabó el proyecto del tercer carril Bogotá-Girardot, tras casi  dos años en el limbo - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM

De igual forma, durante el día, desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, se mantiene el cierre de un carril de forma permanente a lo largo de toda la longitud del túnel, de domingo a domingo, con el fin de ejecutar todas las obras necesarias al interior de la estructura y que hacen parte del Contrato de Concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura.

Habib Merheg Marún