La tragedia más grande que sin duda a enfrentado el país, igualmente una de las más dolorosas para la población, ese 13 de Noviembre de 1985, el volcán  nevado del Ruiz hizo erupción a las 11:30 de la noche, sepultando a su paso la población de Armero, cubriendo el 85 % del municipio; sólo una décima parte de sus habitantes logró sobrevivir a la tragedia en la cual murieron más de 25000 personas, 20611 fueron damnificados y heridos.

Dicha tragedia se  produjo  tras la explosión del Nevado del Ruiz, donde un enorme deshielo incrementó las aguas, el lodo y una avalancha de casi 45 metros. Dicha tragedia afectó las poblaciones de Guarinocito, Guayabal, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Santuario, Santa Isabel, Chinchina y sobre todo Armero que llevó la peor parte y desapareció del mapa.

La tragedia es recordada como un hecho que pudo ser prevenido, como la crónica de una muerte anunciada, sin embargo, ocurrió a pesar de que los hechos al igual que lo del Palacio, eran de conocimiento de las autoridades.

Una de las personas más recordadas de esta tragedia es sin duda la niña Omaira Sánchez,  de tan solo 13 años, víctima y símbolo de la tragedia, quien murió frente a las cámaras, rodeada de socorristas y periodistas esperando una motobomba que nunca llegó, el 16 de noviembre murió por una gangrena gaseosa, con la ilusión de volver a estudiar.


Hoy, 34 años después, el mandatario local de Armero Guayabal, Carlos Escobar, habló con La Voz del Pueblo 920AM, dando detalles de la realización de esta conmemoración, donde indicó.


Hoy, 34 años después, el mandatario local de Armero Guayabal, Carlos Escobar, habló con La Voz del Pueblo 920AM, dando detalles de la realización de esta conmemoración, donde indicó.

«A 34 años de la desaparición de nuestra querida Armero hemos realizado diferentes actividades, con encuentros deportivos y musicales, donde tuvimls artistas de esa época en escenarios de ayudas, tendremos la lluvia de flores que es algo tradicional los 13 de noviembre y las diferentes misas que da la iglesia católica, teniendo en cuenta que son 3, la principal a las 11 de la mañana en el campo santo».

Armero: 34 años de una trágica historia

Din embargo, el mandatario indicó que se tiene zozobra teniendo en cuenta que se espera se lidere una protesta por parte de armeritas que muestran du voz de rechazo contra el Gobierno Nacional por el incumplimiento de ayudas luego de la tragedia, haciendo un llamado para no realizar este proceso, toda vez que no es un escenario para edtas actividades, pues lo que se busca es recordar a los seres queridos y realizar actos símbolicos, afirmó el mandatario.

Finalmente, es de acotar que en 1986, Armero fue declarado Campo Santo durante la visita del papa Juan Pablo II en compañía del presidente Belisario Betancourt.

Director:  Habib Merheg Marún