José Antonio Ocampo, designado por Gustavo Petro como ministro de Hacienda, y Luis Carlos Reyes, designado como como director de la Dian, anunciaron que el próximo 8 de agosto presentarán al Congreso la nueva reforma tributaria.

Esta nueva reforma está enfocada en aumentar el recaudo de impuestos en personas con ingresos económicos altos. De igual manera está diseñada para buscar reducir la evasión.

Se ha especulado mucho sobre las afectaciones que la reforma tributaria generará en el bolsillo de los colombianos. Se han creado rumores. Por lo tanto, es importante tener certezas. La reforma tributaria tendrá las siguientes medidas:

Un impuesto al patrimonio que supere 2 mil millones de pesos. Una modificación al impuesto de renta para personas que tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos. Una modificación a las exenciones de impuestos. Una modificación a la tributación de las zonas francas.

También se ha discutido mucho sobre un posible impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. Hay gente a favor y otros en contra. Lo cierto es que el gobierno sí planea incluir este impuesto, pero este aún no se ha aprobado.

Habib Merheg Marún