En Rionegro, la Policía Nacional y la Fiscalía ubicaron a alias Diego Optra, principal cabecilla de una de las estructuras criminales más peligrosas de Buenaventura, Valle del Cauca, conocida como “Banda Local”. Según las autoridades, ese grupo ilegal sería el responsable de por lo menos el 90% de los homicidios ocurridos este año en el puerto, además del control del tráfico de estupefacientes y extorsión.

En estos vehículos se movilizaba alias Diego Optra. FOTO CORTESÍA POLICÍA.

El operativo de la Dijín de la Policía se realizó en las afueras de una finca ubicada en zona rural del municipio de Rionegro, donde los uniformados interceptaron dos camionetas de alta gama y blindadas (Toyota 4Runner y Audi Q3) en las que se movilizaba el cabecilla y siete integrantes de su esquema de seguridad.

Según el director de la Policía, general Oscar Atehortua Duque, esta persona había celebrado el pasado 3 de octubre su cumpleaños número 28 en Antioquia y para su fiesta gastó cerca de 150 millones de pesos. En algunos videos compartidos por las autoridades se logra observar las excentricidades de “Diego Optra”: anillos, cadenas, relojes y ropa de marca. Incluso en una de las imágenes se observa, a parte de sus lujos, las armas que portaba para sus fiestas.

Resultado de imagen para alias Diego Optra

“Estaba escondido, pero seguía dirigiendo todos sus lazos criminales desde varias partes de Antioquia y haciendo contactos con narcos mexicanos. Este sujeto tiene unas características particulares en su actuar, utiliza prendas de una sola pieza, vestido, zapatos y joyas de tres marcas especificas: Dolce & Gabbana, Gucci y Versace y cada día combina estas tres marcas. Una sola de las cadenas de las varias que portaba fue avaluada en 600 millones de pesos”, agregó el director de la Policía.

Una vez efectuada la captura el detenido, quien debe responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y hurto calificado y agravado, fue presentado ante un juez de control de garantías quien le dictó medida de detención intramural.

“‘Diego Optra’, quien llevaba una trayectoria criminal de al menos 12 años, había sido capturado en 2013 por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, aunque permaneció poco tiempo en la cárcel. Había asumido el mando de la ‘Banda Local’ tras la captura de su tío Lugo Bustamante efectuada por la Policía Nacional el pasado 27 de abril en Buenaventura, en la que cayeron otros cinco integrantes de la agrupación delictiva”, afirmó la Policía Nacional en un comunicado.

Sobre su estadía en Antioquia, las autoridades afirmaron que el capturado estaba intentando evadir las autoridades en el Valle del Cauca, departamento que ofrecía hasta 50 millones de pesos por información que diera con su captura.

Director:  Habib Merheg Marún