El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, General Luis Villegas Muñoz, llegó hasta el municipio de Convención (Norte de Santander) junto a una comisión de la ONU y algunos congresistas para “dar la cara”, tras el asesinato del excombatiente de las Farc, Dímar Torres Arévalo.

“Estoy aquí hoy. Me vine gratuito. Yo me regalé y no como se dijo que es porque mataron un civil. Es que no mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad, lo mataron hombres de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debe venir a poner la cara”, enfatizó el General Villegas.

“Lo lamento en el alma. En nombre de los 4 mil hombres les pido perdón. Esto no debió haber pasado y esto no obedece a una acción militar, pero yo no soy quien para decir lo que pasó allí”, precisó el comandante.

El general Villegas le dijo al padre del excombatiente que hará lo posible para que sea reconocido y reparado como víctima.

Son 35 los soldados involucrados en este asesinato. Es evidente que todos serán incluídos en el proceso investigativo, incluyendo al General Luis Villegas Muñoz y su posible participación en este crimen.

A pesar de las declaraciones del Ministro de Defensa Guillermo Botero, las cuales se basan única y exclusivamente en la versión de los soldados, La Fiscalía sorprende cuando un video grabado por habitantes de la zona revela la otra cara de la historia.

Por otro lado, en una rueda de prensa en la noche de este domingo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la muerte del desmovilizado de las Farc Dimar Torres correspondió a un homicidio.

El exguerrillero recibió varios impactos de fusil en inmediaciones del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Campo Alegre.

Según las versiones de la Junta de Acción Comunal de este caserío, los militares negaron el acceso de la población al lugar del crimen y fueron sorprendidos, al parecer, cavando una fosa.

Una patrulla del Ejército Nacional, integrada por 35 efectivos, se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

«Se está terminando de recolectar las pruebas para cotejar la versión que da el cabo, al cual, según él, le trataron de arrebatar el fusil, y él, en el forcejeo, accionó el arma y dio muerte a esta persona integrante de las Farc», dijo el ministro.

Ante las versiones que indican que hay un disparo fue en la cabeza del exFarc, el Ministro dijo que no tiene el informe de Medicina Legal, pero «suena a que en una lucha cuerpo a cuerpo, los disparos son a muy corta distancia».

Sobre las versiones que indican que supuestamente se trató de ocultar el cuerpo del exguerrillero, el Ministro dijo que cuando se produjeron los disparos, se acordonó el sitio para «garantizar que no hubiera manipulación alguna de unas eventuales pruebas que pudieran servir para el futuro».

Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún