Antes de que se hiciera pública la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que reconocía ese derecho para el partido, Diego Alfonso Caro Porras, militante del partido del Centro Democrático interpuso un recurso para evitar que dicho dinero fuera reembolsado.

A través de la resolución 000277 del 5 de febrero de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció el derecho de reposición de votos a la Colombia Humana y a MAIS por la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018. Sin embargo, antes de hacerse pública esta decisión, Diego Alfonso Caro Porras, interpuso un recurso para impedir el desembolso del dinero. Esta situación generó que, hasta el día de ayer, cuando se resolvió dicha solicitud a favor del senador, esa plata estuviera congelada.

Finalmente, ayer el CNE, con una decisión de siete votos contra dos del Centro Democrático, rechazó el recurso de Diego Alfonso Caro Porras, militante del partido, que se identificó con la cédula de un muerto, que entregó la dirección inexistente y quien presentó un recurso de reposición contra una resolución que nunca se había hecho pública”, precisó el magistrado Luis Guillermo Pérez.

Según el magistrado, este recurso estaba impidiendo que Colombia Humana y MAIS pagarán sus deudas pendientes con los acreedores de la campaña.

“Tendrán que girarse esos recursos, descontando las cuentas pignoradas del Bancolombia y de una cooperativa (las cuales hicieron préstamos), a la entonces gerente de la Colombia Humana para que salden las cuentas”, explicó Pérez.

Bancolombia, que le desembolsó $12.000 millones a la campaña en primera vuelta, salió en defensa del senador, argumentado que el reconocimiento de la reposición de votos no es a título personal sino al movimiento y partido político que lo avalaron durante la campaña presidencial. Por ende, el dinero tiene el propósito de pagar las deudas adquiridas a nombre de la Colombia Humana y MAIS. El CNE les reconoció, a través de la resolución, un total de $23.871.519.900.