El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe murió luego de ser baleado por un sujeto que le disparó en la espalda con una escopeta durante una manifestación política en una calle de Nara en la cual el político daba un discurso frente a varios ciudadanos.

Abe fue primer ministro de Japón entre el 2012 y el 2020 cargo al que renunció por motivos de salud, pero seguía manteniendo su escaño en el parlamento y ejerciendo fuerte influencia en el país.

Un video aficionado tomado desde muy cerca al sitio de los hechos deja ver a la víctima dirigiéndose al público cuando de repente aparece una fuerte humareda y una explosión tras el sitio donde se hallaba Abe seguida de otra que al parecer fue la que impactó al ex primer ministro.

«Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás. El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo», dijo uno de los testigos a la prensa.

Japón no es un país donde los políticos en campaña deban contar con un sistema de seguridad como el que se acostumbra en países como Colombia donde es normal ver decenas de agentes de civil rodeando al candidato y por eso llama la atención lo aparentemente expuesta que estaba la víctima.

Shinzo Abe había visitado a Colombia en un par de ocasiones siendo primer ministro.

El hombre que disparó fue detenido en el lugar de los hechos y según las primeras informaciones se trataría de un ex agente de la fuerza naval japonesa, de 40 años.

El gobierno japonés ha sugerido a los demás candidatos que se resguarden en los próximos días y restrinjan su actividad en lugares públicos mientras se confirma que el crimen de Abe se trató de un acto aislado.

Habib Merheg Marún