La Cámara de Representantes de Colombia anunció, este 17 de Junio en la noche, que aprobó en último debate el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país, sin que por ello se vea afectado los sueldos de los colombianos. Con esta ley se pretende que los ciudadanos ya no trabajen 48 horas a la semana, sino solo 42, sin afectar el salario que actualmente recibe cada persona.

Esta ley se hará de forma progresiva. Esto quiere decir que durante el primer y segundo año en el que se implemente el proyecto, la jornada se reducirá en una hora; luego, a partir del tercer año y en adelante, el ciclo empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa.

Industria textil

Hay que resaltar que este cambio se empezaría a aplicar hasta dentro de dos años, es decir, que la meta de la reducción de la jornada laboral (42 horas) se verá reflejada es en 2026.

También es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda envió su concepto negativo frente al proyecto, pero aún así los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara aprobaron el texto.

Habib Merheg Marún