La Corte Constitucional le dio la estocada final a la seis objeciones que el presidente Iván Duque le hizo hace tres meses a la ley estatuaria que reglamentó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con la decisión de la Corte, Duque tendrá que sancionar esta norma, enterrando los reparos y cambios que él quería hacerle, por ejemplo, en materia de extradición de terceros, la reparación de víctimas, la práctica de pruebas para trámites de extradición en la JEP, entre otros temas que causaron controversia judicial y política en los últimos meses. 

Así, el presidente tendrá que sancionar la ley estatutaria que reguló la JEP tal y como salió de la Corte Constitucional, que ya la había avalado con algunas modificaciones.

Para la Corte, los 47 votos sí constituyen una mayoría ya que en el Senado hay 108 senadores. Si se les quitan los 14 que estaban impedidos, quedan 94. Pero la Corte aseguró que a ese número había que restarle la silla de dos que no se posesionaron: la de Aída Merlano -capturada por corrupción electoral, e investigada por la Corte Suprema de Justicia- y la del exjefe de las Farc Iván Márquez -que nunca se posesionó-.