En Barranquilla y Cartagena, Iván Duque presidirá los actos de bienvenida al Consorcio Energético de la Costa y a Empresas Públicas de Medellín (EPM), los dos nuevos operadores que se harán cargo, desde este jueves primero de octubre, de comercializar y distribuir el servicio de energía en siete departamentos del norte de Colombia.

EPM: Daniel Quintero revela los primeros nombres de la nueva junta  directiva | Medellín - Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM

Esa amplia región fue dividida en dos porciones: una denominada Caribe Sol, integrada por Atlántico, Magdalena y La Guajira (que suman más de 1,2 millones de usuarios), que será atendida por el Consorcio Energético de la Costa (Aire); y otra llamada Caribe Mar, conformada por Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar (con más de 1,5 millones de clientes), atendida por el grupo EPM (Afinia).

La salida de Electricaribe es un hecho destacable no solo para la Costa Atlántica, sino para el país en general, y así queda patentado en los editoriales de los principales diarios que este martes, desde diferentes perspectivas, reseñan el cambio de operadores. Y la forma en que lo hacen es directamente proporcional a su cercanía o proximidad con la región afectada.

Este martes 12 de mayo, Electricaribe realizará mantenimiento preventivo en  la subestación Fonseca • Electricaribe

De hecho, el diario barranquillero es el más expresivo: califica de “descaro y cinismo” el que Electricaribe hubiera incumplido “la ejecución de recursos públicos destinados a proyectos de normalización de redes eléctricas y subsidios para facturas de usuarios de estratos 1 y 2 usados para disminuir sus pérdidas”.

“Comienza una nueva etapa para más de 10 millones de personas que padecieron durante años los intolerables atropellos de una empresa ‘especializada’ en prestar un pésimo servicio, que afectó su calidad de vida e impactó negativamente la competitividad de las empresas e industrias de la Costa”, agrega el principal diario de la Costa, que también tacha de “perturbador” el servicio que prestó Electricaribe, “producto de la incapacidad de la compañía eléctrica para honrar sus obligaciones”.

Para El Heraldo, Electricaribe “se va por la puerta de atrás, cuestionada y rechazada por millones de usuarios a los que irrespetaron y maltrataron prestando un servicio indigno y hasta inhumano. Bien ida está”.

Por trabajos técnicos Aracataca, El Retén y Zona Bananera se quedarán sin  luz este domingo – Canal CampoTV

El Universal, de Cartagena, sostiene que los habitantes de la región que será atendida por la empresa Afinia (EPM) reciben con “ilusión” la llegada del grupo antioqueño, a la vez que asegura que los últimos diez años en la prestación del servicio por Electricaribe “son para no recordar”, y considera que la región dejó de estimar a esa compañía “por el irregular servicio brindado en las ciudades o el pésimo prestado en las zonas rurales”.

Recomienda, eso sí, a EPM tener “especial cuidado” con las decisiones dirigidas a incrementar tarifas “más allá de lo que la prudencia, la justicia y la realidad aconsejan, ante el maltrecho momento económico por el que atraviesa la región y la debilidad histórica por razón de una pobreza que no hemos sabido reducir bajo los esquemas de mediocridad institucional que hemos padecido”.

Director: Habib Merheg Marún