Opinión: Kico Becerra

Por fin comienzan las clases presenciales; volverán los estudiantes a las aulas, con muchas restricciones, pero, volverán a ver a sus compañeros, a tener un profesor al frente; volverán los buses escolares y los trancones se incrementarán.

Resultado de imagen para clases presenciales

La educación virtual sirvió para que los padres compartieran más con sus hijos y aprendieran una cantidad de cosas que no sabían sobre tecnología y especialmente sobre sus hijos; además, para valorar lo duro que es la labor de los maestros y lo que ayudan todos los días que soportan no solo a sus hijos sino a los de varias familias.

Los estudiantes estarán felices de quitarse se encima la marcación a presión de sus padres, quienes no quitan los ojos de los computadores y los celulares, para observar si están estudiando, jugando o chateando por ahí con los amigos. Los alumnos han añorado a sus maestros porque joden menos que una madre o padre intenso.

Resultado de imagen para clases presenciales

Los educadores, en general, también están contentos de poder salir a enseñar presencialmente; eso de estar frente a una cámara enseñando es agotador; además de cocinar, limpiar la casa y soportar 24 horas a sus compañeras(os) y a sus propios hijos; definitivamente prefieren el aula a estar confinados en sus casas.

No todo es agradable, eso de tener que volver a vestirse, quitarse las pantalonetas, las camisetas y las chanclas, para asistir a las Universidades y Colegios sin duda, será un dolor de cabeza pues, los kilos de más, por estar tragando a todas horas, los engordó y nos les entran ni los pañuelos. Afortunadamente es febrero y hay rebajas de ropa en todas partes.

Resultado de imagen para clases presenciales

Es muy importante el inicio de clases presenciales, comienza la nueva vida post pandemia, no será nunca igual a la anterior «normalidad». La virtualidad acabó con muchas empresas y las que sobrevivieron descubrieron el trabajo en casa; cerraron oficinas y volvieron virtuales los empleados.

Las carreras universitarias y la enseñanza media deben adecuarse a esas nuevas realidades; si siguen pensando que todo seguirá igual a antes de la pandemia, la educación quedará más rezagada de lo que está hoy. Ese el gran reto para superar la crisis general post pandemia, tanto económica como social.

Ñapa: Eficacia en las vacunas y una gran transformación de la educación son la única salida de este maremágnum en que nos metió el Covid-19.

Director: Habib Merheg Marún