Han pasado dos años de la visita que realizó el Papa Francisco a Colombia, cuyo motivo fue respaldar el Acuerdo de Paz con las Farc. En conmemoración a ese hecho y en el Día Nacional de los Derechos Humanos, el movimiento Defendamos la Paz (DLP) le envió este lunes una carta en la que expresamente solicita no solo su bendición al proceso de construcción de paz, sino su seguimiento a lo pactado.

“Creemos necesario, Santo Padre, solicitar sus buenos oficios para velar por el Acuerdo y el proceso de paz, amenazados hoy desde distintos flancos y su observación del cumplimiento o incumplimiento de la implementación de lo pactado”, escribieron los integrantes de DLP en la carta. De igual forma, solicitaron apoyo a “las labores de protección de las personas que lideran la defensa de la Paz y los derechos humanos en los territorios, así como de quienes dejaron las armas”

Resultado de imagen para Defendamos la Paz solicita al Papa Francisco “velar” por el Acuerdo de Paz

En ese sentido, el Movimiento Pacífico reiteró el deseo que lo mueve: la continuidad de la paz en los territorios de Colombia y la consolidación del diálogo entre las fuerzas políticas de gobierno y la oposición para lograr dicho propósito. “Deseamos la conformación de espacios entre el Gobierno y las fuerzas populares y organizaciones sociales y étnicas que anhelan acuerdos humanitarios y procesos participativos e incluyentes hacia una paz común”, expresó LDP. 

Los más de 530 firmantes de la carta afirmaron que un clima social democrático es el ambiente ideal para garantizar la implementación del Acuerdo Final que, con el respaldo de la comunidad internacional -que incluye a la santidad católica-, encaminará al país a tener “solidez interna”. 

DLP recordó las palabras del Papa Francisco en Cartagena hace dos años: “Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes”. 

Director:  Habib Merheg Marún