La mayoría de denuncias sobre desaparecidos provienen de Cali y Palmira, donde se han registrado varios muertos, entre ellos, un joven familiar del alcalde de la capital del Valle, por enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública, en el marco del paro nacional.

Precisamente por las tragedias que se han reportado durante las protestas, la Defensoría del Pueblo ha solicitado que se investiguen 19 muertes. Las autoridades también han reportado más de 800 heridos, durante 7 días de manifestaciones en varias regiones del país.

Las marchas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante la propuesta de reforma tributaria que ya ha sido retirada por el Gobierno, en el que ha renunciado el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Algunos líderes manifestantes al igual que miembros de las directivas estudiantiles, aseguran que la cifra es mucho más alta y que podría estar en el orden de las 200 personas.

Habib Merheg Marún