Seleccionar página

El Nuevo Gobierno de HAITÍ

El Nuevo Gobierno de HAITÍ

Mauricio Marulanda

22/07/2021

El 5 de Julio de 2021, dos días antes de que hombres armados entraran a su casa en la madrugada y lo asesinaran, Jovenel Moïse presentó al neurocirujano Ariel Henry como el nuevo primer ministro del país. Pero en esos dos días Henry no alcanzó a posesionarse en el cargo y por eso el 7 de Julio fue Claude Joseph, primer ministro en funciones, quien se encargó de dar al mundo la noticia del magnicidio.

¿Por qué Claude Joseph no fue elegido?

Joseph, quien también había sido canciller en el Gobierno de Moïse, renunció este lunes a su cargo y un día después, este 20 de Julio, Ariel Henry juró como primer ministro de Haití. El nombramiento llega luego de que la ONU, Estados Unidos y Francia abogaran por respetar el designio de Moïse y efectuar la transición.

En su discurso de investidura, Henry aseguró que su Gobierno, integrado por 18 ministros, es un gabinete “de consenso” e “inclusivo”. El Gobierno que presenta incluye a líderes de la oposición, representantes de la sociedad civil y personas con experiencia técnica.

En la entrega de poder, Joseph advirtió las tareas que le esperan a su sucesor. “Usted hereda una situación excepcional caracterizada por la ausencia de un presidente que le sirva como escudo, una crisis política sin precedentes en la historia del país, inseguridad galopante, una situación económica morosa y precaria”, resaltó Joseph.

Hasta ahora por el crimen están detenidos los 18 exmilitares colombianos. También están bajo custodia el jefe de seguridad de Moïse, algunos oficiales de la Policía haitiana y un par de haitiano-estadounidenses. Se sospecha que estos podrían estar involucrados en la conspiración para asesinar al presidente.

Este martes, durante su posesión, Henry afirmó que los responsables deberían enfrentar un castigo “ejemplar”. “Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así”, sentenció el nuevo primer ministro.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

El Pentágono realiza su primer bombardeo en Somalia

El Pentágono realiza su primer bombardeo en Somalia

El objetivo del bombardeo fueron los milicianos de Al Shabaab, un grupo de insurgentes vinculados con Al Qaeda que busca alzarse con el poder en el país africano para establecer un régimen teocrático basado en su propia y estricta interpretación de la ley islámica.

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

CALI ES CALI

¿Cómo está la ciudad después del paro y las protestas? ¿Quién ganó y quien perdió? Una mirada a la Capital del Cielo en vísperas de nuevas marchas.

leer más

¿QUIÉN QUIERE SER … PRESIDENTE?

Al numeroso grupo de #colombianos que quieren ser elegidos como #presidente el próximo año, se suma #MiguelCeballos, ex #comisionado Delaware #paz del gobierno #Duque. Parte desde cero. ¿Cómo lograrlo? ¿Hasta dónde irá? ¿Cuáles son sus propuestas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *