El 5 de Julio de 2021, dos días antes de que hombres armados entraran a su casa en la madrugada y lo asesinaran, Jovenel Moïse presentó al neurocirujano Ariel Henry como el nuevo primer ministro del país. Pero en esos dos días Henry no alcanzó a posesionarse en el cargo y por eso el 7 de Julio fue Claude Joseph, primer ministro en funciones, quien se encargó de dar al mundo la noticia del magnicidio.

¿Por qué Claude Joseph no fue elegido?

Joseph, quien también había sido canciller en el Gobierno de Moïse, renunció este lunes a su cargo y un día después, este 20 de Julio, Ariel Henry juró como primer ministro de Haití. El nombramiento llega luego de que la ONU, Estados Unidos y Francia abogaran por respetar el designio de Moïse y efectuar la transición.

En su discurso de investidura, Henry aseguró que su Gobierno, integrado por 18 ministros, es un gabinete «de consenso» e «inclusivo». El Gobierno que presenta incluye a líderes de la oposición, representantes de la sociedad civil y personas con experiencia técnica.

En la entrega de poder, Joseph advirtió las tareas que le esperan a su sucesor. «Usted hereda una situación excepcional caracterizada por la ausencia de un presidente que le sirva como escudo, una crisis política sin precedentes en la historia del país, inseguridad galopante, una situación económica morosa y precaria», resaltó Joseph.

Hasta ahora por el crimen están detenidos los 18 exmilitares colombianos. También están bajo custodia el jefe de seguridad de Moïse, algunos oficiales de la Policía haitiana y un par de haitiano-estadounidenses. Se sospecha que estos podrían estar involucrados en la conspiración para asesinar al presidente.

Este martes, durante su posesión, Henry afirmó que los responsables deberían enfrentar un castigo «ejemplar». «Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así», sentenció el nuevo primer ministro.

Habib Merheg Marún