Han pasado apenas dos semanas desde que dos activistas ambientales atacaron un cuadro de Van Gogh exhibida en un museo para llamar la atención y enviar un mensaje ecológico al mundo. El método se repitió, esta vez sucedió en Alemania, donde dos activistas ambientales lanzaron puré de papa a la pintura “Les Meules” de Claude Monet.

Los dos activistas hacen parte del grupo ecológico “Letzte Generation” (“Última generación”), que, tras atacar esta pintura, que tiene un costo de 110 millones de dólares emitieron los siguientes mensajes:

“Hacemos de este Monet el escenario y del público presente, la audiencia. Si se necesita una pintura con puré de papas o sopa de tomate para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos, entonces le daremos puré de papas en una pintura”.

“Plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?”.

Un funcionario del museo donde se expone la pintura “Les Meules” aseguró que es muy pronto para saber si la obra tendrá daños a largo plazo por el ataque sufrido. Las dos personas que lanzaron el puré fueron detenidas por daños a la propiedad.

Habib Merheg Marún