Ayer domingo se cerró el quinto ciclo de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), con una noticia inesperada: el grupo guerrillero anunció que suspenderá el secuestro con fines extorsivos a partir de enero de 2024.

En 30 años de conversaciones y diálogos con diferentes gobiernos, es la primera vez que el grupo se compromete y toma la decisión de acabar con el secuestro extorsivo, una de las acciones que más impacto causa en la sociedad. Hace dos semanas, sus máximos dirigentes habían negado que fueran a suspender lo que ellos llaman “retenciones”.

El gobierno Petro y su grupo de negociadores le habían exigido al grupo armado dejar de secuestrar. La suspensión de secuestros había sido tomada también por la disidencia de las FARC en días pasados en el marco de las negociaciones que adelanta con el gobierno.

M-19 CELEBRACION DE LOS 25 ANOS DEJACION DE LAS ARMAS BOGOTA, PLAZA DE BOLIVAR MARZO 9 DE 2015 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA

Vera Grabe, jefa del grupo negociador del gobierno, hizo el anuncio: “Después de muchos momentos críticos, avanzamos con firmeza hacia la paz con el ELN y hemos hecho realidad el hecho de hacer de las crisis una oportunidad. Me corresponde hoy y tengo el orgullo el honor de darle a Colombia buenas nuevas en estos días tan sensibles como lo es el fin de año. Llegamos a este punto con resultados. Algunos de ellos son la suspensión de la retención con fines económicos —como lo llama el ELN, el Gobierno lo llama distinto—, la prórroga del cese al fuego y el suministro de información sobre las personas que están en cautiverio”.

Habib Merheg Marún