A la aún tímida tendencia empresarial de trabajar menos para producir más, se sumó otra empresa en Colombia. Se trata de la multinacional Ricoh con sede principal en Japón y representación en varias ciudades del país, que ha decidido poner a prueba la jornada laboral de 4 días.

La decisión de dejar de trabajar un día a la semana es un asunto que varias empresas del Reino Unido, España y Nueva Zelanda han venido tomando en consideración a que el descanso hace más productivo al personal.

Si bien hay asuntos en que la reducción de la jornada no es aplicable por el momento (como casos de atención al cliente que exigen presencia física o la operación de determinados tipos de maquinaria), las empresas que han hecho pilotos como los que iniciará Ricoh en Colombia, han comprobado que sus estándares de productividad se mantienen o crecen y que los índices de satisfacción de sus empleados aumentan al poder contar con más tiempo para ellos y sus familias.

En Colombia, Jabonería Hada de Barranquilla fue la primera empresa en atreverse a bajar la intensidad laboral.

Ahora es la empresa japonesa Ricoh que experimentará durante dos meses la jornada de 4 días como proyecto piloto del cual saldrán decisiones definitivas sobre el tema.

Habib Merheg Marún