La Superintendencia de Salud anunció ayer la intervención de la EPS Sanitas argumentando que la empresa, entre otras cosas, ha incumplido el indicador de Régimen de Inversiones de la Reserva Técnica entre 2020 y 2023 y se está gastando más de lo que recibe.

Con la medida, EPS Sanitas se convierte en otro paciente grave del sistema que entra a Urgencias. En el gobierno Duque, fueron intervenidas 13 EPS de diferente tamaño medido éste por la cantidad de usuarios que debe atender. En el caso de Sanitas, la EPS atiende a cinco millones setecientos mil afiliados, un número muy importante que, en caso del fracaso de la empresa, pondría en graves problemas al sistema en general.

Esa fue la razón, a grandes rasgos, para que la Supersalud decidiera intervenir y tomar el control de la EPS a partir de ayer. En la mañana de hoy, diferentes medios anunciaban que el servicio se mantenía en las mismas condiciones a las observadas antes de la intervención.

Famosas EPS como Coomeva, Medimás, Cruz Verde y Saludcoop, pasaron por la sala de urgencias a la que ayer ingresó Sanitas. Ninguna sobrevivió debido al grave estado en que se hallaban y a lo avanzado de sus problemas. Con Sanitas, el gobierno Petro aspira a que no pase lo mismo.

Habib Merheg Marún