Documentos DESCLASIFICADOS del Departamento de Estado de los Estados Unidos revelan que si existían vínculos directos de ex presidente Álvaro Uribe con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe.

De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de EEUU que Uribe había recibido «financiación» para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

El senador Vélez Trujillo también indicó a los estadounidenses que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar, mientras el narcotraficante intentaba negociar un canal de comunicación con el entonces presidente, Cesar Gaviria (1990-1994).

El cable muestra que, según Vélez, Escobar exigió a Uribe a través de ‘los Ochoa’ que le ayudara a comunicarse con Gaviria «a cambio del favor» de la financiación de su campaña.

Los cables arrojan nueva luz sobre las acusaciones que han perseguido a Uribe durante años y que él ha negado categóricamente, argumentando que se trataba de intentos infundados de sus rivales políticos para acabar con él.

A pesar de los testimonios y evidencias en contra del ex presidente Álvaro Uribe y hoy Senador de la república, que suman más de 250 investigaciones en las cortes, ninguna de las acusaciones ha logrado llegar a una sentencia de la corte.