Los rifirrafes, polémicas y nuevos involucrados, no cesan en el famoso caso Odebrecht. El protagonista de la semana en ese escándalo de corrupción es el exfiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien hasta ahora ha sido como un gato: siempre cae parado.

La periodista Catalina Suárez, de La W, reveló dos datos importantes de este caso. Por un lado, Daniel Hernández, imputado con diferentes delitos relacionados a este caso, cuando era fiscal habría visitado a Otto Bula, “testigo estrella del caso Odebrecht”, para intimidarlo con la intención de que no mencionara a Néstor Humberto Martínez en sus declaraciones.

Por otro lado, el exfiscal Daniel Hernández, cuando estaba al frente de esta investigación, habría viajado a Brasil para encontrarse con los empresarios involucrados con Odebrecht. Llegó una información a autoridades estadounidenses de que Hernández habría realizado esa visita para intentar que esos empresarios desvincularan a Néstor Humberto Martínez del caso.

Finalmente se pronunció Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que importantes personas, de altos cargos, están realizando un complot en su contra. A través de una carta dirigida a las autoridades estadounidenses, Martínez aseguró que funcionarios de la Fiscalía y el periodista Gonzalo Guillén serían los encargados de organizar ese complot.

Martínez aseguró que están presionando al exfiscal Daniel Hernández para que declare en su contra a cambio de una reducción de sentencia. También aseguró que quieren involucrar al Francisco Barbosa, actual Fiscal General.  

Habib Merheg Marún