Este viernes, el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 1973 que prohíbe el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La norma también contempla elementos como pitillos, vasos de plástico e icopor. “La Ley, cuya implementación total se debe hacer en dos años, incluye unas excepciones para los plásticos que sean biodegradables, reciclables y sobre los que se demuestre su aprovechamiento, a través del reciclaje o la recuperación energética”, dice la Presidencia en un comunicado.

La Ley prohíbe a los buques comerciales que arriben al archipiélago, el uso de bolsas plásticas para la disposición final de basuras, y especifica que la disposición de los desechos debe hacerse cuando arriben a un puerto de territorio continental, de esta manera los residuos pueden llegar a un destino final y no a la deriva en las islas.

El comunicado agrega: “Así mismo, la Ley prohíbe la salida de este tipo de material plástico desde el territorio continental, si el destino final es el archipiélago”.  Lo que claramente significa que desde San Andrés o cualquiera de las islas tampoco saldrá material plástico con destino a otras Islas, pero sí a territorio continental.

El excongresista por el Partido Liberal Jack Housni fue autor de esta Ley en la pasada legislatura. “El decreto reglamentario lo tiene que sacar el Ministerio de Ambiente y Coralina, ellos van a determinar cuáles son los tipos de controles (…) Yo espero que los turistas entiendan un mensaje de que no lo pueden hacer (traer plásticos a la isla) (…) Se debe iniciar una socialización para decir que no traigan bolsas”.

Resultado de imagen para plastica mar

Los sitios comerciales NO PODRÁN vender artículos de plástico de un solo uso, como lo son vasos, platos, pitillos, cubiertos y demás artículos que sólo se usan una vez, quienes lo hagan incurrirán en sanciones económicas y hasta el posible cierre de sus negocios.

Con esta medida se busca reducir dramáticamente la contaminación ambiental y su efecto en la coralina de las islas, producto de la insensatez de los turistas que arrojan basuras sin entender el daño que le hacen al medio ambiente.

Imagen relacionada

Así que cuando vaya a San Andrés y sus islas, recuerde que la protección de nuestro patrimonio está obligando a cambiar la manera de comportarnos en beneficio del ecosistema.

Director: Habib Merheg Marún