Este 25 de Marzo, el Tribunal Superior de Bogotá se pronunció sobre el caso de Álvaro Uribe, doce días antes de que la Fiscalía General pida que el proceso de falsos testigos contra el exsenador precluya.

Round Uribe-Cepeda por 'falsos testigos' | El Nuevo Siglo

La Sala Penal de ese organismo judicial le dio la razón al senador Iván Cepeda y el ente investigador deberá entregar las declaraciones que tomó la Fiscalía en los que lleva estudiando el caso. El 11 de Marzo, el congresista había presentado una tutela para que le entregaran las declaraciones.

De acuerdo con el Espectador, los magistrados de la Sala determinaron en el fallo que se “advierte la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la información y de acceso a la administración de justicia de Cepeda Castro como víctima, toda vez que pese a que en virtud de esa reconocida calidad dentro del proceso, solicitó de la Fiscalía copias del expediente, en especial de las entrevistas efectuadas por ese despacho, luego de que recibiera el proceso procedente de la Corte Suprema de Justicia, este se abstuvo de pronunciarse”

Aseguró también que, se debe amparar los derechos del debido proceso, al acceso a la información y de acceso a la administración de justicia del senador Cepeda. Ordenar al fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia que, si aún no lo ha hecho, dentro del término de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente decisión.

En el texto que reveló el diario, el Tribunal Superior de Bogotá dice que el “derecho a la información, como garantía procesal” sirve para que las víctimas puedan “recibir información y acceder a ella, lo que constituye una de las manifestaciones medulares de su posibilidad de intervención en la actuación penal”.

El pasado miércoles 24 de marzo, la Fiscalía publicó un documento de 14 páginas con el que busca defender la decisión de pedir la preclusión del caso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez. El mismo funciona como respuesta a la carta firmada por 1.290 personas, incluidos académicos y senadores, que mostraron su desacuerdo y solicitaron garantías en el proceso.

Habib Merheg Marún