El Juez 10 Penal de Conocimiento condenó este martes al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, por el denominado “Cartel de la Toga”.

Por Cartel de la Toga, Procuraduría pidió condena para exmagistrado Francisco  Ricaurte - Infobae

En la audiencia, el juez avaló las pruebas de la Fiscalía y los testimonios que esta recaudó, y emitió el sentido de fallo condenatorio contra Ricaurte por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo, utilización indebida de información privilegiada, y tráfico de influencias.

Fiscalía le mete el acelerador a caso de Francisco Javier Ricaurte por  corrupción - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM

“La Fiscalía estableció que, en la red de corrupción, el abogado Luis Gustavo Moreno era el encargado de recibir los dineros de los procesados que él contactaba. En cada caso, la suma era distribuida entre el exmagistrado Ricaurte Gómez y otras personas, quienes se encargaban de realizar gestiones indebidas en diferentes instancias judiciales para manipular las decisiones e intentar favorecer a los aforados que pagaron”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Con este fallo, Ricaurte se convierte en el segundo exmagistrado de las altas cortes que es condenado por un hecho de corrupción. El primero de ellos fue Jorge Pretelt, quien llegó a ser presidente de la Corte Constitucional y a quien la Corte Suprema sentenció a más de 6 años de prisión por concusión en un caso relacionado con Fidupetrol.

Fiscalía acusó a Francisco Javier Ricaurte, exmagistrado de la Corte  Suprema de Justicia | EL ESPECTADOR

Ricaurte, por su parte, llevaba más de 30 años en la rama judicial y ocupó altos cargos, que incluyen el de magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura y en la Corte Suprema, donde incluso llegó a ser su presidente en 2008.

Habib Merheg Marún