Luego de que este martes se viralizara en redes sociales un facsímil de la Resolución 350 de 2019, en la que el Ministerio de Agricultura establece una cuota de pesca de 125 toneladas de tiburón y de 5,2 toneladas de aletas de tiburón de la especie Carcharhinus falciformis, el Gobierno nacional negó que esté autorizando su explotación comercial.

Resultado de imagen para caza de tiburones en colombia

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente señaló que Colombia forma parte desde 1981 de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que vela por la conservación y uso de las especies que son objeto de comercio internacional, y que en ese sentido “la protección de los tiburones es una política nacional enmarcada dentro del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia, adoptado mediante el decreto 1124 de 2013”.

Imagen relacionada

Además, señaló la cartera, desde 2017 está prohibida en el país “la práctica deplorable del aleteo, que también constituye un delito establecido en el artículo 335 del Código Penal. Por ello, la Resolución 350 de 2019 no autoriza esta práctica ni permite la exportación de aletas de tiburón”.

Resultado de imagen para caza de tiburones en colombia

Aclarando el motivo de las cuotas en toneladas que fueron establecidas por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente explicó que desde el 2010 se reconoce en el país una cuota de pesca artesanal de tiburones, que no ha aumentado desde entonces y por ende “no afecta la sostenibilidad de las especies”.texto-justificado

Director:  Habib Merheg Marún