La buena intención del gobierno Petro para calmar la sed de los habitantes de Guajira enviando carrotanques a las zonas más necesitadas, está empañada por el escándalo de sobrecostos en que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ((UNGRD), se encuentra envuelta.
El capítulo más reciente de esa historia fue la decisión del gobierno nacional que decidió demandar penalmente al director de la UNGRD y a otros funcionarios. El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, confirmó la radicación de “una denuncia penal contra el director Olmedo, sus dos subdirectores y varios empresarios”. También anunció denuncia por los mismos hechos ante la Procuraduría y la Contraloría.
Llama la atención que el demandado, Olmedo López, ha decidido seguir en el cargo pese al escándalo mediático que reveló supuestos sobrecostos por $20.000 millones de pesos en el negocio de los carrotanques, algunos de los cuales ya están operando.
Con la demanda penal, el gobierno le sale al paso al escándalo con decisiones precisas sin esperar el demorado proceso de Procuraduría o Contraloría.