Según la misma Corte Suprema, la diligencia se adelantará por la presunta compra de votos en la campaña presidencial de 2018 “y mantiene fuero por supuesta participación activa de empleada de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en los hechos”, explicó la Corte a través de un comunicado.

Corte Suprema seguirá investigando a Uribe por Ñeñe política - Eje 360

Este proceso que seguirá su curso en el máximo tribunal deriva de los audios de María Claudia Daza, más conocida como la Caya Daza, su exsecretaria privada, de quien la justicia conoció audios en los que habla con el fallecido ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Esas grabaciones salieron a la luz en el marco de las investigaciones por la ‘ñeñepolítica’.

Los efectos políticos que podría tener escándalo del 'Ñeñe' Hernández para  Duque

Así las cosas, para realizar la investigación previa, a Álvaro Uribe se le extiende el fuero de congresista porque los hechos investigados en los que presuntamente participó María Claudia Daza, integrante de su UTL para ese entonces, ocurrieron para las elecciones de 2018, cuando el exmandatario aún estaba en el Senado.

Interceptaciones al narcotraficante ´Ñeñe´ Hernández destapan compra de  votos para Duque por orden de Uribe - Cuestión Pública

En este caso también se indaga, preliminarmente, la conducta del representante Edward Rodríguez, a quien a petición suya se escuchará en versión libre y espontánea este martes, de manera virtual.

La Corte Suprema trajo a colación que con la renuncia de Uribe Vélez al senado de la República, que sucedió en agosto de este año, el alto tribunal perdió competencias para investigarlo en tres de casos de injuria y calumnia, la presunta manipulación de testigos, así como las indagaciones por las masacres de El Aro y La Granja.

Ñeñepolítica": las pruebas que ordenó la Corte Suprema en el proceso contra  Álvaro Uribe | EL ESPECTADOR

Respecto del proceso de manipulación de testigos, el alto tribunal durante esta semana deberá pronunciarse sobre si el expediente se adelanta bajo el actual procedimiento penal, ley 906 del 2004, o bajo la ley 600 del 2000, como lo venía haciendo cuando estaba bajo su poder.

Director: Habib Merheg Marún