Con escasa cobertura mediática, la guerra en oriente medio vivió ayer un capítulo extraordinario: Irán, desde su territorio, lanzó misiles a tres países: Irak, Siria y Pakistán.

La noticia sería una más dentro del montón de desgracias que suceden a diario si no fuera porque varios de los misiles lanzados por la Guardia Revolucionaria iraní cruzaron por sobre territorio israelí sin que su tan ponderado “escudo antimisiles” pudiera detenerlos. La distancia recorrida por varios cohetes iraníes permite calcular que éstos pueden alcanzar la capital israelí fácilmente.

En la guerra de oriente medio hay ataques a distancia o aéreos entre varios países, tres de los cuales se asegura tiene capacidad nuclear: Israel, Irán y Pakistán. Las diferencias políticas y religiosas alimentadas por decenios de ataques de parte y parte, hacen difícil creer que en 2024 la zona conocerá la paz y, por el contrario, permiten concluir que el conflicto en cualquier momento alcance niveles aún peores para la zona y para la humanidad.

Habib Merheg Marún