Si el ofrecimiento de “cambio” se midiera por los perfiles de los altos cargos del estado, el nuevo presidente parece ir cumpliendo. Su anuncio sobre el nombramiento de tres colombianos miembros de etnias indígenas para cargos de importancia, así lo refleja.

Muy temprano en la mañana de hoy, Petro anunció:

“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y Comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”.

Leonor Zabaleta, nacida en Kwakumuke, Cesar, es una activista indígena de la Organización Arhuaco defensora de los derechos de las comunidades indígenas.

La abogada María Patricia Tobón Yagarí es indígena embera, fue comisionada de la Verdad y estará al frente de la Unidad de Víctimas.

En 2021 la minga indígena tuvo entre sus protagonistas a quien será el director de la Unidad de Restitución de Tierras Giovani Yule Zape. Es sociólogo, pertenece a la comunidad indígena Nasa, fue gobernador del resguardo Huellas en Caloto, es consejero mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y forma parte del movimiento político MAIS. Nunca en la historia del país, personas pertenecientes a comunidades indígenas han tan altas responsabilidades.

Habib Merheg Marún