Opinión: Kico Becerra

Las expectativas se incrementan a medida que se acerca la posesión de Petro y sus designados ministros dan declaraciones. Por un lado, hay tranquilidad, debido a la mesura del ministro de Hacienda y mucha inquietud por las declaraciones de la parlanchina ministra de Agricultura.

La ministra de Salud se enreda cada vez que explica que va a acabar con las EPS, funcionen o no, y creará giros directos a las IPS. Dividirá el País en zonas así: Los Costeños del Caribe manejarán su salud; los antioqueños y los del Viejo Caldas harán lo mismo; los del Pacífico igual, etc., etc. Este nuevo sistema es público y sus directivos serán empleados públicos, con salario bueno para que no roben. No tengo duda de que, la dirigida por los Costeños de las dos costas, serán un modelo de pulcritud y honradez; ahora sí, según ella, se acabará la robadera de las EPS y todo el mundo tendrá sus medicamentos rápido y sus citas con el especialista en 3 días. El único problema es que, esa reforma no va este año y la gente tendrá que aguantarse el horror traumático de las actuales EPS.

El nuevo director de impuestos es conocido por sus propuestas hace años; sabe de eso. Hasta ahora, siempre se había quejado de muchas normas tributarias por arbitrarias; su propuesta de pagar una suma fija por semoviente vacuno, además del impuesto de renta, traerá la destrucción de la ganadería colombiana; importaremos ganado y leche en pocos años. Meter presos a los evasores de impuestos en manos de nuestra imparcial y ejemplar justicia, basada en informes de la DIAN, en manos de los gobiernos de turno, puede ser una nueva arma para acallar a los opositores; que empiecen a construir cárceles.

Buen nombramiento el del moreno pinchado, Luis Gilberto Murillo, como embajador en USA. Hombre serio, bien vestido, bien hablado; otro Fajardista bien ubicado. Ya era hora de ponerle color a esa embajada; Murillo se mueve muy bien en Washington; no desentona para nada.

La volatilidad del dólar se debe a fenómenos económicos mundiales, pero, sin la menor duda, también por el afán de dolarizar pesos de muchos paisanos que están asustados; eso no se puede negar; conozco a varios y a muchos que están esperando la llegada de Petro y la venta masiva de divisas por parte del Banco de la República, para aprovechar esa bajada temporal y comprar dólares a todo vapor. No hay cosa más grave que la pérdida de confianza de la moneda nacional y, eso puede pasar.

La descalificación de Petro, a la decisión Nórdica de declarar el gas como energía limpia, es una torpeza. Someter la exploración de gas a lo mismo que se dice sobre el petróleo, puede ser un doble suicidio económico; ojalá recapacite.

Ñapa: Sinforoso Popó Carabalí, mi gurú de Palmaseca, tiene Covid-19, con 4 vacunas puestas. A cuidarse que volvió la pandemia, menos dura, pero pandemia