Habib Merheg Marún

La narración bíblica pone a Adán como el primer hombre y, derivada de una de sus costillas, a Eva como la segunda pobladora del Edén.

Sin pretender sostener discusiones con Aquel que nunca pierde ni con sus representantes en estas latitudes, creo que se equivocó en el orden de aparición de los actores de la Creación, orden que tal vez marcó un modo de hacer, un sentido de las cosas que con el paso del tiempo derivó en lo que alguien bautizó como machismo.

Porque si Eva hubiera sido la protagonista principal, tal vez la humanidad se hubiera desarrollado dándole a ella -y por herencia celestial a todas las mujeres del mundo-, el lugar de importancia que se merecen por ser como son y por contar con habilidades de las que nosotros, los “machos”, carecemos.

La inequidad en la historia llega hasta nuestros días y, con pocas excepciones, los mejores platos del comedor de las oportunidades le han sido servidos a los hombres, bien porque así ellos lo han querido y ordenado o bien porque ellas no han podido ni siquiera entrar en esos comedores.

Pero como nada es para siempre y sus virtudes son tantas, cada día el esfuerzo por alcanzar la equidad de género avanza un poco.

En Medellín se celebrará un foro sobre el tema que tiene su foco puesto en un asunto primordial cuando se habla de justicia social e igualdad de oportunidades: la inversión con enfoque de género, una iniciativa que busca reunir en un solo ambiente a financieros, emprendedoras, empresarias y entidades del estado con el fin de conectar a los diferentes actores con las iniciativas empresariales donde la mano de la mujer manda.

El foro, denominado GLI FORUM LATAM (GLI del inglés Gender Lens Investing: Inversión con Perspectiva de Género), se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de octubre y reunirá una serie de experiencias exitosas, emprendimientos notables y expositores y moderadores de primera, a través de los cuales se podrá apreciar la fuerza innegable que la mujer tiene en el mundo empresarial.

La Inversión con Perspectiva de Género no es, ni mucho menos, plata regalada. No hay banco que regale nada ni entidad financiera que ponga su dinero en manos poco confiables. Es una inversión en proyectos liderados por mujeres que busca lograr un estado de cosas más equitativo en este mundo dominado por machos.

En mis más de 40 años como empresario, siempre me han acompañado mujeres en los cargos más importantes y doy fe que lo hacen mejor que muchos hombres de los cuales ni con todas sus costillas, el poder divino hubiera obtenido una como ellas.

(Toda la información sobre el foro en: :  https://gliforumlatam.com/ )

Habib Merheg Marún