Nadie en Colombia podrá olvidar los debates de campaña en el 2018 cuando Gustavo Petro explicaba la importancia del aguacate en la agricultura colombiana y la manera en que, el hoy presidente Duque, se burlaba de las proyecciones de la economía de Petro. Lo que nadie pudo predecirle a Duque, era que ese sueño verde de exportar aguacates, llevaría a Colombia a convertirse en el mayor exportador de este producto a Europa, superando a México.

Se BURLARON de PETRO y ahora Duque asegura que “Colombia será uno de los  líderes mundiales en aguacate hass” | CNC+ Noticias Colombia.

Esta fruta ha sido uno de los grandes aportes para que el sector agropecuario haya aumentado sus exportaciones en 604 millones de dólares durante 2021 a comparación del año anterior.

Aguacate Hass colombiano, protagonista en Europa | EL UNIVERSAL - Cartagena

En cuanto a aguacate se refiere, Colombia ya se ha logrado posicionar como el principal proveedor de aguacate en Europa con una cuota de 30% de mercado, superando a países como Israel, España, Chile y México. En territorio europeo, los principales países que importan el aguacate colombiano son Países Bajos, España, Reino Unido y Francia, contribuyendo a que las exportaciones colombianas de aguacate aumentaran un 50% 2020.

Habib Merheg Marún