“La paz de Colombia es muy preciosa como para abandonarla”, fue el título de la publicación del diario estadounidense este viernes.

“Hoy, casi tres años después y con la Nación liderada por oponentes de los acuerdos, la paz se estaría desintegrando, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia”, señaló la editorial, titulada“La paz de Colombia es muy preciosa como para abandonarla”.

La editorial comenzó calificando la firma de los acuerdos de paz con las Farc como“un milagro”para un país que estaba enfrascado en un conflicto armado interno de más de 50 años.

“Aunque las Farc se han desarmado y muchos de sus soldados (exguerrilleros) han regresado a la vida civil,el Gobierno ha ignorado en gran parte sus promesas, que eran vitales para el acuerdo, como llevar ayuda y desarrollo a las zonas rurales”, dice uno de los apartes de la editorial.Según el diario, los acuerdos están en riesgo si el Gobierno insiste en reformar la Jurisdicción Especial para la Paz. La editorial está acompañada de una carta de respuesta al Gobierno por la queja expresada por el canciller y el ministro de Defensa al artículo de Nicholas Case hace una semana sobre ‘falsos positivos’.En una de sus líneas más directas y fuertes, NYT aseguró que Duque“y sus aliados de derecha”han saboteado el progreso “pacífico” en el que los exguerrilleros deben trabajar en la sustitución de cultivos ilícitos.
El Gobierno de Duque y sus aliados de derecha han saboteadoun progreso pacífico bajo el acuerdo en el que los guerrilleros debían trabajar en la sustitución de cultivos de coca”, agregó el medio.

Te puede interesar: