Se les “cayó la vuelta” a los narcos que pretendían entrar 4.500 kilos de cocaína a Europa usando como medio de transporte el buque llamado Orión V y como pantalla, el transporte de 1.750 vacas las cuales eran esperadas en las carnicerías del Líbano, destino final del cargamento.

Se ignora si la droga iba a desembarcarse en Líbano junto a las vacas pues en Europa no se permite el comercio de animales vivos o si en una escala técnica en un puerto español, el narcótico sería descargado para que la carga original siguiera su rumbo.

El Orión V ya había sido motivo de revisión por las autoridades españolas por sospechas de transportar sustancias prohibidas. En esa ocasión tenía un nombre diferente y pasó el examen sin problemas.

Pero en esta ocasión, le hallaron la cocaína y sus 28 tripulantes fueron detenidos si bien no existen pruebas contundentes respecto a que conocieran del delito. Al decir del vicealmirante Hernando Enrique Mattos de la Fuerza Naval del Caribe de Colombia, es muy difícil embarcar 4.500 kilos sin que exista colaboración de la tripulación o de parte de ella. Los detenidos son de países diferentes: 10 de Tanzania, uno de Nicaragua, 2 de Colombia, uno de Nepal, 4 de Kenia, 5 sirios, 2 de Ecuador, 2 de Panamá y uno de República Dominicana

En Colombia, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, ha negado tener vínculos con el asunto aclarando que ellos, los ganaderos, no exportan ganado en pie.

Habib Merheg Marún